miércoles, 3 de marzo de 2010

8 1/2

No!No!No!Me he quedado dormido el tiempo justo como para llegar tarde a mi cita matutina. Ágil cual gacela africana corro con lo puesto y mi gabardina negra (me moría de ganas de tener una excusa para ponérmela) a través de las gotas de lluvia que caen del cielo gris papel del plata. Aún con la marca de las sabanas en la cara me aplasto contra la multitud del tranvía y me dirijo hacia Plaza España.





Una vez allí, me reuno con mi partenaire artístico, que lleva 20 minutos de reloj esperándome en la puerta del Hotel Plaza. Para mi tranquilidad tiene una sonrisa en la cara, así que supongo que estoy de suerte y no está enfadada conmigo por llegar tarde.




Nos morimos de hambre, o quizás sólo yo me muero de hambre, por lo que entramos en un bar singular tanto en nombre como en clientela. Sorbemos un café caliente y engullimos un trozo de tortilla de patatas, bueno realmente el mérito es mío, ella más bien picotea la tortilla.




Finalmente llegamos a la Exposición "Federico FELLINI : El circ de les il.lusions" en el Cosmocaixa. Cuánto había esperado por verla!Y tal y como esperaba me ha encantado. Las pantallas de cine dispuestas con fragmentos de sus films rompían con la monotonía de las fotos y dibujos. Largo rato hemos pasado sentados en el bucle secuencial en el momento en el que el joven actor Max Born canta Don't think twice it's allright durante un parón en el rodaje de Satyricon refugiado bajo un toldo en la playa, o el fragmento en el que Anita Ekberg y Marcello Mastroianni se dan un remojón en la Fontana di Trevi en La Dolce Vita.






Tras la exposición mantengo mi opinión, es un genio, no solo por ser avanzado, insinuante, amante de los grandes pechos y panderos, a momentos siniestro y con ese toque circense-showbusiness que tanto le gusta a David Lynch; sino también por sus sueños, sus dibujos, sus falsos anuncios y su visión de Roma. Creo que necesito viajar a Italia, aunque ya no sea la Italia que retrataba en sus películas con escenarios de cartónpiedra.





No me gustaría acabar sin hacer alusión al taller infantil sobre la exposición y las pequeñas obras (algunas muy retorcidas) colgadas allí. Supongo que mis collages no estaban a la altura de esa pared por lo que me los he traido al blog.




Tras el empacho de F.F. nos hemos paseado por otra exposición en la Sala 4 del Cosmocaixa, "Cosmética Dogmática", la cual me ha impactado y perturbado a partes iguales. No se si ha sido culpa del cambio del blanc et noir al colorido impactante de las obras (nada más entrar una gran flecha construida a base de pequeñas bombillas nos marcaba el camino a seguir), pero las dimensiones de algunas de sus obras y la sala de proyección en que las butacas eran susituidas por sillas de cole de preescolar me han hipnotizado totalmente.



Autoretrato a los 17 años, Gillian Wearing






Globulocell, Ernesto Neto





Tecla 9, Ferran García Sevilla





I WANT TO SHOW


Generationals con Nobody could change your mind

No hay comentarios:

Publicar un comentario